Macho-Tips

«Macho-Tips» fue una de las primeras revistas publicadas en México dirigidas específicamente a la población homosexual. Es quizá la más importante de su época, al ser precursora para otras publicaciones que aparecieron después.

El primer número se publicó en julio de 1985, dirigido por Aurelio Hidalgo de la Torre.

«Es motivo de orgullo para todo el equipo y colaboradores de Macho-Tips la tarea de fundar la primera revista seria y de calidad para la comunidad gay de México», escribió Hidalgo de la Torre en el editorial del número 1. «En sus páginas se reflejarán tanto los problemas fundamentales del ambiente, como temas del gusto, sensibilidad e interés de todos los que componemos esta gran familia».

Si bien «Macho-Tips» no fue la primera revista dirigida al público homosexual -antes ya habían aparecido otras como “Nuevo Ambiente”, editada por la organización Lambda, y “Nuestro Cuerpo”, del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR)-, sí fue la primera publicación de corte comercial que se vendió en los puestos de periódicos (dentro de bolsas de plástico).

Publicada de 1985 a 1989, ofreció información cultural y política, artículos de entretenimiento, desnudos masculinos, anuncios clasificados y guía de lugares en todo el país. Su tiraje alcanzó los 30 mil ejemplares al mes, con un costo de 1,500 pesos.

El número 1 constó de 32 páginas en blanco y negro y paulatinamente alcanzó las 56 páginas, con portada y centrales en color.

En sus páginas escribieron numerosos personajes de la época, como Tito Vasconcelos, Carlos Monsiváis, Juan Luis Alvarez Gayou, Juan Jacobo Hernández, Imelda Miller y Gonzalo Valdés Medellín, entre otros.

La salida de esta publicación al mercado coincidió con la aparición de los primeros casos de VIH en México, por lo que se convirtió en uno de los primeros medios de información en abordar con amplitud el tema.

En 1987, Federico Campbell escribió en la revista Proceso: “en los últimos tiempos, Macho Tips ha sido uno de los vehículos más efectivos de información sobre el sida. Sus editoriales ofrecieron a la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, su colaboración en la campaña informativa y preventiva”.

“Me complace contar con la colaboración de la revista, dado que está dirigida a la población en la cual se ha presentado la mayoría de los pacientes con sida”, respondió el entonces coordinador del Programa de Investigación y Detección del Sida, José Antonio Izazola.

Posteriormente, el doctor Samuel Ponce de León, del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición, solicitó también la colaboración de la revista “para invitar a la comunidad gay, de la ciudad de México, para realizar un estudio de prevalencia de anticuerpos”.

Otra de las características que distinguió a esta publicación es que en sus estudios de desnudo masculino utilizó con frecuencia modelos mexicanos, morenos, definidos, aunque no musculosos, que se alejaban de los estereotipos del hombre rubio, alto, de ojos azules y cuerpo de gimnasio, que presentaban las revistas extranjeras.

El último número de “Macho-Tips” se publicó en 1989, para dar paso, al año siguiente, al nacimiento de la revista “Hermes».

 

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