El baile de los 41

A principios del siglo XX un escándalo ocupó los titulares de los periódicos de la época. El hecho, conocido popularmente como “El baile de los 41”, se refiere a una redada realizada la madrugada del domingo 18 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México para disolver un baile de hombres, la mitad de los cuales vestía de mujer.

La prensa mexicana se centró en el asunto, a pesar de que el gobierno quiso soslayarlo, puesto que los detenidos pertenecían a las clases privilegiadas de la sociedad porfiriana.

La primera noticia referente a los 41 se publicó el martes 19 de noviembre de 1901 en la primera plana del periódico El Universal con el título: “Baile de Afeminados”.

“Notó el gendarme de la 4ª. calle de la Paz que en una acesoria se efectuaba un baile á puerta cerrada y para pedir la licencia fué á llamar a la puerta. Salió á abrile un ajembrado vestido de mujer, con la falda recogida, la cara y los labios llenos de aceite y muy dulce y melindroso de habla. Con esa vista, que hasta el curtido guardián le revolvió el estómago, se introdujo este á la acesoria, sospechando lo que aquello sería y se encontró con cuarenta y dos parejas de canallas de estos, vestidos los unos de hombres y los otros de mujer que bailaban y se solazaban en aquel antro. Ganas le dieron al sereno de emprenderla a palos y bofetadas con los bribones aquellos, pero conteniendo sus justas iras, cargó con ellos á la Comisaria, de donde fueron remitidos a Belén”, decía la nota.

El dato curioso es que, de acuerdo con esta primera información, no fueron 42 individuos, sino 42 parejas… La historia y sus cifras se ajustarían en las publicaciones posteriores.

41

Al día siguiente, 20 de noviembre de 1901, El Universal dio seguimiento a la detención con una nota breve titulada: “Lo del baile de afeminados”, en la que informó que entre los asistentes se encontraba una mujer, así como varios extranjeros.

“En el curioso baile de frescos, que fué hace pocos días sorprendido por la policía, sólo se encontró una mujer que difícilmente fué reconocida entre aquellos que verdaderamente tenían el aspecto de hembras. El encargado de registrar é identificar á los tales, tuvo serias dificultades para cumplir con su encargo, porque ellos debajo de las faldillas no llevaban ni un calsoncillo sucio. Se notó que había afeminados de todas nacionalidades”.

41d

El Popular se sumó a la difusión de la noticia con una nota en primera plana titulada: “Un baile clandestino sorprendido”.

El diario señaló que, entre los individuos sorprendidos, algunos vestían trajes elegantísimos de señora, llevaban pelucas, pechos postizos, aretes, choclos bordados y en la cara tenían pintadas grandes ojeras y chapas de color.

“No damos á nuestros lectores más detalles, por ser en sumo asquerosos”, concluyó.

La información precisó que fueron 42 hombres aprehendidos; sin embargo, cambió el lugar de la fiesta de la 4a. calle de la Paz a la casa número 4 de la calle de la Paz.

41c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s