La homosexualidad según la revista “Life en Español”

“Life” fue una revista estadounidense publicada de 1883 a 2007. Hasta 1936 se centró principalmente en el humor, pero a partir de 1972 se erigió como una publicación semanal informativa con un fuerte enfoque en el fotoperiodismo, convirtiéndose en uno de los medios más poderosos de la época, hasta 1978, cuando comenzó a perder influencia.

De 1953 a 1969 se publicó, además, una edición quincenal en español, con cerca de cien mil ejemplares que circulaban en Estados Unidos, América Latina y España, publicados con la intención de “combatir” el comunismo e idealizar el estilo de vida estadounidense.

La edición en inglés del 26 de junio de 1964, cinco años antes de que sucedieran los motines de Stonewall y nueve años antes de que la Asociación Americana de Psiquiatría eliminara la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, “Life” publicó un ensayo fotográfico titulado “Homosexuality in America”. Con fotos de Bill Eppridge, abordaba los desafíos que enfrentaban los hombres gays en Estados Unidos, desde detenciones arbitrarias de la policía hasta la presión para ocultar su verdadera identidad.

El reportaje escrito por Ernest Havemann se publicó también en la versión en español del 26 de octubre de 1964. El título en portada decía: “La homosexualidad. Franco examen de una lacra social”, mientras que en interiores se leía: “El drama del homosexual”.

IMG_6847

El lenguaje utilizado para describir la situación de los hombres gays no era del todo comprensivo. Su mundo, definido en gran medida como un lugar separado de la población en general, era “triste y sórdido”. Aquellos que decidían ser abiertos sobre sus sexualidades, decía, “revelan abiertamente, a veces hasta con alarde, su perversión”.

El intento por clasificar a un sector de la población con la que muchos estadounidenses no estaban relacionados llevó a generalizaciones (“los homosexuales prefieren profesiones como decoración de interiores, diseño de moda, peinado, danza y teatro”) y taxonomías sexualizadas forzadas (“drag queens, S&M adherentes, padres de familia casados que salen a comprar el periódico, pero en realidad están buscando la compañía de otros hombres”).

“Por cada homosexual obvio hay probablemente nueve casi imposibles de detectar”, escribía “Life”. “El mito y el concepto erróneo con el que la homosexualidad ha estado vestida hace tanto tiempo debe ser eliminado, no para condonarlo, sino para hacerle frente”.

Décadas antes de que los primeros estados de la Unión Americana comenzaran a reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, “Life” destacó una tendencia entre los hombres gay a vivir como si estuvieran casados: “También hay homosexuales ‘respetables’ que se emparejan y establecen un ‘matrimonio’, a menudo transitorio pero en ocasiones por varios años. Sin hijos y con dos ingresos, a menudo disfrutan de un nivel de vida que de otro modo no serían capaz de alcanzar”.

Es importante precisar que el abordaje de “Life” de la vida gay a mediados de los años 60 es producto de su tiempo y ayuda a constatar lo mucho que las cosas han cambiado en 50 años.

IMG_6848

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s